Originario del sur de Asia y con un uso muy habitual en el Reino Unido.

Se ha usado en China desde hace más de 2000 años.

En la India ha sido usado de forma muy importante en la medicina ayurvédica, se exportó al imperio romano y de allí empezó su uso en Europa.

El color del rizoma de jengibre puede variar según las especie y la procedencia, en su interior puede ser blanco, amarillo, o rosado . Está cubierto de una “piel” más o menos gruesa dependiendo del crecimiento del rizoma.

Esta parte, el rizoma se utiliza como especia pero también se usa como medicina gracias a sus importantes beneficios frente a la salud.

Se puede usar fresco, seco, en polvo, en zumo o en aceite.

Como beneficio para la salud el más conocido es el de paliar problemas digestivos, como nauseas, indigestiones, diarreas o vómitos.

Aunque también se le indican acciones como antiinflamatorio, lo que lo hace útil en artritis, dolores musculares o analgésico en general.

Se puede usar igualmente de forma tópica, para calmar la piel, las quemaduras y en otros cosméticos.

Pero como especia, es muy utilizado en la cocina, tanto en recetas de comida como bebidas.

QUÉ BENEFICIOS PARA LA SALUD TIENE EN EL SISTEMA DIGESTIVO:

Náuseas debidas al movimiento como el coche o el barco, la dosis es de 1 gramo cada 4 horas.

Náuseas matutinas debidas al embarazo, demostrado con diferentes estudios en mujeres embarazadas de menos de 20 semanas, utilizando una dosis mínima.

Se puede preparar un té utilizando una o dos lonchas de jengibre fresco o una cucharada en polvo, en agua.

Calma el estómago irritado: Disminuye el dolor de estómago o malestar del gastrointestinal.

Inflamación de colon: al reducir la inflamación del colon, se reduce la incidencia a padecer cáncer de colon.   Los componentes activos gingeroles son los componentes principales de esta acción y además los responsables de la acción antiinflamatoria del colon. 

FRENTE LOS MÚSCULOS Y LAS ARTICULACIONES: 

Dolor muscular: Ayuda a disminuir el dolor muscular debido al ejercicio físico, cuando se toma durante varios días seguidos.  Es otra de las acciones derivadas de su propiedad antiinflamatoria del jengibre gracias a los gingeroles.  

Artritis: Los componentes antiinflamatorias son beneficiosas también en la osteoartritis y artritis reumatoides al consumir el jengibre de forma regular.  Igualmente se puede utilizar en el problema de reuma y artritis en las rodillas debido a la edad, aunque la dosis se ha de seguir a largo plazo al menos 6 meses.  La acción es gracias a los gingeroles, concretamente el 6 gingerol que tiene capacidad inactivadora de radicales libres, inhibiendo la producción de óxido nítrico que es la forma más reactiva de la molécula de nitrógeno ya que se transforma en una de las formas más dañinas, el radical libre peroxinitrina.  De hecho la acción antiinflamatoria es debido a la capacidad de inhibir las citokinas y las quemokinas, las células en el líquido sinovial (articulaciones), en los condrocitos (en cartílago) y los leucocitos (sistema inmune).   Muchas personas toman el jengibre para aliviar este problema, una rodaja de medio centímetro de jengibre fresco, cocinándolo con la comida. También se puede usar de forma polvo seco.  

FRENTE AL SISTEMA INMUNE: 

Se ha utilizado durante muchos años para entrar en calor cuando se siente frio o cuando se desea estimular el aumento de temperatura corporal y sudar para eliminar toxinas, por ejemplo.  

Resfriados o gripe: Según recientes estudios, indican que sudar, ayuda a mejorar, este tipo de dolencias como el resfriado o gripe, ya que el sudor contiene agentes bactericidas que ayudan a luchar contra la infecciones. Además que ayude a disminuir la temperatura corporal.  Este componente se llama Dermicidina, y al sudar protegen la piel de bacterias como estafilococo aureo, los hongos y las cándidas.  

Síntomas de alergia y bronquitis: Alivia la congestión por la alergia a la primavera, el dolor de garganta y congestión pectoral y bronquial.   Por lo que mejora el asma en general, sobre todo cuando se combina con la medicación broncodilatadora especifica para el asma.

Infecciones fúngicas: Se puede utilizar de forma externa y tópica. 

EN LOS ÓRGANOS REPRODUCTORES:  

Cáncer de ovarios: Según algunos estudios, indican el jengibre puede ayudar como prevención del cáncer de ovarios . Aunque evidentemente todo este tipo de informaciones se ha de ser muy cauto, procurar saber hasta donde puede alcanzar un producto natural. Según los estudios, indican que los gingeroles induce la apopotosis de las células cancerígenas de ovario.  Son a la vez antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales. 

Dolor menstrual: Tiene efectos sobre el dolor menstrual en comparativa como el ibuprofeno o el ácido mefenámico.  Se puede usar como preventivo al dolor menstrual si se empieza a tomar desde el primer día del periodo.

FRENTE A LAS MIGRAÑAS:  Mejora el dolor de cabeza, sobre todo de efecto migrañoso. Usado en la medicina ayurvedica para mejorar este dolor.

CONTRAINDICACIONES

Esta contraindicado en personas que están tomando fármacos anticoagulantes, y antiagregantes plaquetarios.  Incluyendo la heparinas, ibuprofeno y naproxeno.  Específicamente la warfarina que puede provocar un aumento de los morados, igualmente el acenocoumarol.

Individualmente esta contraindicado en personas alérgicas, es posible que contenga igualmente oxalatos y purinas.

 

Podés ver más info en: http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2015/04/jengibre-usos-y-beneficios.html